Empezar un negocio Marujamarìa parte II

Primeros pasos

Marujamaría tiene poco tiempo de vida, empezamos en el año 2015….pero la verdad que todo este camino fue muy intenso tanto emocional como laboralmente hablando. A lo largo del cual tanto Javier como yo entendimos algo que nos decían en los cursos sobre emprendimiento “si podeis, no os asociéis, intentar hacerlo sin socios/as”. Porque  hay momentos muy difíciles en que hay que tomar decisiones rápidasy ser resolutivas.. cuantos más socios más difícil es llegar a acuerdo.  Es importante sentirse un equipo en el que no es necesario que las partes sepan de todo y tengan que hacerlo todo, sino dependiendo de las fortalezas de cada miembro poder acotar las funciones de forma que no se solapen tareas, lo que llevará a ser más eficaces y rentabilizar el tiempo. Claro está, que esto necesita de una base firme de confianza mutua.

Es fundamental no confundir los roles de pareja de la vida privada, con los de socias en un proyecto común. Por lo que yo creo que a la hora de pensar en asociarte con tu pareja, es necesario previamente identificar si existe una relación de respeto así como la forma de ver y estar en el mundo, porque todo eso acaba trasladándose  tanto a la forma de trabajar como a los momentos difíciles que se viven en cualquier negocio.

Recopilación de informaciòn

Antes de abrir nuestra tienda, estuvimos 3 años pensando, asistiendo a cursos, leyendo sobre emprendimiento, sobre ideas de negocio rentable…. Y a pesar de todo eso, hubo cantidad de cosas importantes de las que nadie nos habló ni advirtió, queremos aprovechar este espacio para contarlas y a lo mejor a alguien puede interesarle tenerlas en cuenta a la hora de pensar en llevar a cabo crear una empresa:

  • Local: Tener en cuenta que al alquiler del local hay que sumarle el 21% de IVA. En este país suele decirse el coste neto y en el momento de pagar aparece la cifra completa.
  • La ubicación del local, suele recomendarse que sea una zona transitada, que pase mucha gente… No es del todo correcto, habría que completar esa información diciendo “que pase mucha gente, que sea un circuito de compra, que la zona se asocie con la idea de comprar”
  • Un ejemplo es Marujamaría que está ubicada al lado de una iglesia, en época de semana santa la calle se llena de gente para las procesiones, su idea en ese momento no es comprar…salvo velas, claro…

Formaciones trasversales

  • Mala idea si pensamos en subvenciones que nos faciliten los inicios de la andadura en el emprender…es muy importante leer detenidamente las bases, con frecuencia puede pasar que nos condiciona beneficiarnos de una subvención a la hora de tener libertad de actuación ó decisión en nuestro propio negocio.
  • Necesario tener en cuenta el tiempo que aguantaríamos sin ingresos, eso no quiere decir que no vayas a vender, sino que cuando abres tu negocio hay una serie de gastos: hacer el fondo de armario de mercancía, acondicionamiento decorativo del local, seguros y contratos de mantenimiento necesarios para el negocio (seguro, prevención de riesgos, control de plagas en el caso de alimentación….). Lo ideal sería que esos gastos salgan de los beneficios del negocio.
  • La formación en redes sociales es necesaria en todo el proceso, y ha de ser una formación transversal en todas las actividades que realizamos en el desarrollo del proyecto, eso te ayudará a saber algo que en nuestro caso nadie nos lo dijo. Desde el principio puedes ir posicionándote orgánicamente en las redes para dar a conocer tu filosofía de negocio, de forma que vas llegando al perfil de población que comparte tus intereses el cual puede ser clientela potencial de cara a que te visiten en la tienda física o que accedan a tu tienda virtual cuando la instales.

Elección de colaboradores en la gestiòn

  • Elegir quién llevará los servicios de gestoría, es una de las partes fundamentales para un negocio. En nuestro caso empezamos en una gestoría donde estuvimos durante 6 meses, pero su servicio no acabó de convencernos… por lo que decidimos buscar otras opciones y nos encontramos con Gestoría Moldes en Cangas. La primera impresión quedó clara la profesionalidad e incluso el interés por nuestro negocio (ofreciendo dejar nuestras tarjetas en su sala de espera) cuando nos entregaron el presupuesto y todavía no sabían si tendrían de clienta a Marujamaría.

A lo largo de este tiempo su gestión, profesionalidad, asesoramiento y trato personalizado, han contribuído a que no nos sintiéramos tan solas en las diferentes etapas de nuestro proyecto. Gracias a su orientación, Marujamaría está ubicada en este momento en un espacio que corresponde con lo que ofrece. Porque su trabajo tanto de gestoría como de asesoría para autónomos/as hace que la tarifa mensual de pago por sus servicios pase a un segundo plano, tanto que cuando tienes la suerte de haberlos encontrado en tu camino cuando llega la navidad los tienes en cuenta para  incluirlos en tu carta para Papa Noel.

One reply on “Empezar un negocio Marujamarìa parte II

Comments are closed.