Como emprender un negocio carrera de obstaculos y como superarlos part I

“  Emprender como quijotes ?”

Si hace 10 años alguien me dijera que en el futuro abriría un negocio con mi compañero, no pararía de reírme del chiste, porque yo a diferencia de otras personas que comentan de forma anecdótica qué idea de negocio montarían, en mi caso tenía claro que “ emprender un negocio” no era para mí.

Os preguntareis cual fué el proceso para cambiar totalmente de idea y encontrarme ahora siendo comunera de un proyecto que llevamos a cabo entre Javier, mi compañero de vida y yo.

He de ser sincera al decir que fué Javier quien empezó planteando las ideas de negocio para llevar a cabo un proyecto acorde con nuestra formación, intereses , así como con nuestra forma de ver y sentir el mundo. Creo que fue este concepto el que me enganchó, pensar en proyecto no en abrir un negocio.

El proceso de toma de decisiones

La idea parecía atractiva por muchos motivos…pensando en los productos  y líneas de negocio que queríamos ofrecer en nuestra tienda. Teniendo en cuenta vender de acuerdo a la filosofía de nuestro proyecto. No al trabajo infantil,  No explotación laboral , No experimentación con animales,  Si Respeto al Medio Ambiente,  Si cosmética sin parabenos

  • Artesanía en cuero: Bolsos de piel artesanales, mochilas de piel , bolsos en telas y tapicerías de alta calidad. Piezas hechas en talleres artesanales a lo largo de la geografía española. Bolsos con formas originales
  • Joyería hecha a mano, con piezas de edición limitada ó únicas en diferentes materiales como plata,porcelana, cerámica, cuero, etc
  • Pañuelo largo de algodón, pañuelos seda.
  • Cosmética natural ecológica con altos porcentajes de principios activos

Otra de las líneas de negocio que valoramos fué la de ofrecer alimentación gourmet basada en la calidad :  graneles, quesos artesanales, miel de Galicia, patés de marisco de Galicia, licores y crema de orujo gallega, conservas gallegas etc.  Así como café gourmet, tés e infusiones de calidad Premium..

El filtro se hace de acuerdo a criterios reflejados en  ficha técnica, test organoléptico y buena relación calidad-precio. Siempre valorando como premisa principal trabajar con productos de primera generación, con el mínimo procesamiento posible. Que ayuden a cuidar de nuestra salud y disfrutar de su consumo, primando el km 0 siempre que fuese posible. Respetuosos con el medio ambiente, utilizando formatos reciclables ó reutilizables, por una apuesta en lo posible del No al Plástico.

Siempre recuerdo a la hija de una clienta que vino por la tienda para recoger datos, para un trabajo que estaban haciendo en la escuela, sobre ideas para negocio. Una de las primeras preguntas que nos hizo fué qué considerábamos más importante para abrir un negocio, ella dijo “sobretodo la ilusión, no?”. Quedó muy sorprendida cuando le dijimos que la ilusión no es valor suficiente si no tiene donde sustentarse: formación, plan de viabilidad, identificar debilidades y fortalezas de quienes van a formar parte del proyecto, economía, líneas diferenciadoras, ideas para crear una empresa, informarse de los trámites para abrir un negocio, etc…