Tendencia en alimentación

MODA ALIMENTARIA

Está de moda cuidar nuestro cuerpo y no sólo por motivos estéticos, sino por salud. Comer es algo más que alimentarse, es un momento único y memorable.

Alimentarse pasó de ser una necesidad básica a estar rodeada de toda una industria y campañas de marketing que llegan a magnificar un producto concreto, como la panacea para todos nuestros males.

Con sentido común no nos equivocaremos

Dicen que el sentido común ayuda muchas veces a tomar buenas decisiones, podríamos aplicarlo también a la hora de pensar en nuestra alimentación. Hay reglas muy fáciles de seguir como por ejemplo entender las etiquetas de los productos, dicen que cuanto más comprensible y sencillas sean más natural es el contenido. También es importante que nuestro paladar identifique los sabores. Como anécdota contar cómo reaccionan las niñas y niños en nuestra tienda cuando le damos a probar galletas artesanas gallegas como Maruxas, xianas…. hechas con mantequilla de verdad y con productos de mucha calidad. No a tod@s les gusta, incluso las rechazan después de haberlas probado, si tienen costumbre de consumir galleta industrial con potenciadores del sabor ….las artesanas no acaban de convencerles.

Mas caro o mas barato?

El paladar va aprendiendo desde muy pronto a identificar sabores, texturas, etc que después será lo que guíe nuestra idea de alimentación adecuada, que con frecuencia suele ser saludable. Cuando las personas dicen que no notan diferencia entre una mermelada artesanal y una industrial, que la artesanal es más cara. A veces, con lo rápida que  va la vida, no nos paramos a pensar en ese concepto de caro o barato, cuando lo más adecuado sería decir “tiene un precio más alto”.  Ese precio diferenciado tiene que ver con una serie de variables a tener en cuenta: producciones limitadas, trabajo artesanal, la mayoría de los ingredientes son de proximidad, azúcar de caña, altos porcentajes de fruta,etc

Todo ello se puede trasladar a cualquier otro alimento. La pasta de cereal de buena calidad, las legumbres nacionales, conservas artesanales, arroces….   nuestro paladar disfrutará y al mismo tiempo tendremos una nutrición sana y equilibrada. Tienen el valor añadido de que por sí mismos son sabrosos, por lo que no tiene sentido hacer esos platos saturados de ingredientes, con el consiguiente ahorro en la cesta de la compra. Porque no debemos de olvidarnos que la cantidad de alimento ingerida debe tener una relación con el esfuerzo realizado, nuestra salud lo agradecerá!!

Donde comprar

Si a todo lo comentado le añadimos comprar en comercio local: mercado, frutería, panadería, tienda granel…. Con tu dinero estarás contribuyendo a la riqueza en tu entorno, no a continuar enriqueciendo a grandes corporaciones.

Desde el Marujamaría te proponemos que hagas la prueba de comprar durante un mes, será sólo un mes de tu vida que no lleva a nadie a la bancarrota, de la forma que hablamos en este post a ver qué tal te va la experiencia y si quieres compartir tus impresiones nos encantaría conocer tu opinión.

Descubre en tu entorno los tesoros de proximidad!!