No recicles…

Las tres R del reciclaje

Cuando empezamos a plantearnos la vida en este planeta con la idea de dejar la menor huella ambiental posible, es un proceso que nos lleva a replantearnos nuestros hábitos y nuestro día a día.

Vivimos en un planeta que no es nuestro, estamos de paso. Lo justo sería dejarlo lo mejor que podamos, cuidarlo para quien venga detrás pueda ser felíz en él.

Intentar ser coherentes, no siempre es fácil… que lo que decimos, pensamos y hacemos tenga un  continuum supone un esfuerzo que no siempre estamos dispuestas a llevar a cabo, ó incluso del que no siempre somos conscientes.

Qué  sentido tiene optar por una comida eco pensando en nuestra salud y después no tener en cuenta de dónde viene ese producto, si viene empaquetado ó no, cuando fué recolectado, la calidad del mismo…. Llegar a casa y que todos los productos ecológicos supongan el mismo impacto ambiental que la alimentación tradicional, que creamos que con separar los residuos y llevarlos al contenedor de reciclaje ya aportamos lo necesario…

Desde hace unos años ya se empieza a hablar del orden de las 3 claves del reciclaje: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Por lo que está claro que reciclar queda en último lugar.

Pero todo esto no debe suponer que nos sintamos culpables cuando no somos capaces de llegar al estado ideal de compromiso ambiental, lo que sí debería marcar nuestra ruta son los cambios buscando alternativas de espacios de compra, formatos de productos, pensar en proximidad, en la huella de carbono, retomar los alimentos a granel, reutilizar nuestros botes, interesarnos por la repercusión económica de nuestra compra. En fín… hacer consumo consciente

Aquí te dejamos un enlace del periódico gallego La Voz de Galicia para ayudar a darnos pistas de alternativas de consumo de bajo impacto ambiental.https://www.lavozdegalicia.es/noticia/faigaliciaverde/2019/05/02/puede-vivir-realmente-plastico-pareja-demuestra-sencillo-parece/00031556787230799574917.htm