1-abril-2020

Economìa circular ¿Tiene lógica actuar de la misma forma ante circunstancias diferentes? Si nos paseáramos por la selva reaccionaríamos igual al encontrarnos una hormiga ó un león?

Con todo el tiempo de que disponemos estos días….Podíamos  pararnos a pensar cómo las costumbres se llegan a automatizar de tal manera  que algunos hábitos se convierten en nuestro peor enemigo.

Economìa circular. Preguntas y respuestas


En estos tiempos  en el que nuestro día a día y nuestra vida han cambiado, es el momento de respetar el espacio de lxs otrxs y de valorar el nuestro:

economìa circular nuestros pueblos

Si las medidas de protección nos indican que se han de mantener las distancias entre las personas,  que la transmisión del virus es principalmente por vía aérea o el contacto.

  • Por qué nos hacinamos en los supermercados con el riesgo que corre nuestra salud y la de las personas que allí trabajan?
  • Por qué acumulamos comida cuando no existe ninguna amenaza real de desabastecimiento?
  • Cual es el motivo por el que estos días la población se concentra en los supermercados( espacios cerrados y de autoservicio)

 Por qué nos olvidamos del comercio local? Estos pequeños comercios que aportan  identidad y diferenciación  a nuestros  pueblos para que tengan vida propia. Espacios donde hay una buena oferta, variedad y calidad con el valor añadido de que te sirven lo que necesitas, proporcionándole  un  extra de seguridad a tu compra.

economìa circular el granel

Tiempo de reflexión


Es el momento de pararnos a reflexionar  y ser conscientes de las repercusiones de nuestras acciones cotidianas como es la compra diaria.  Pensar en  què mundo nos gustaría vivir y asumir de una vez por todas nuestra  responsabilidad  invididual, no esperando que parta de la clase política ó de los lobbies empresariales la mejora de nuestra calidad de vida.

Comprando en el comercio local   contribuyes a que esos pequeños comercios que no tienen tantos recursos como las grandes superficies para aguantar el envite de esta gran crisis, no desaparezcan , generas riqueza en tu pueblo ó ciudad, se produce una economía circular en proximidad de la cual se beneficia toda la comunidad.

Seguramente no nos gustaría que nuestro pueblo ó ciudad fuese un desierto como lo es ahora en este periodo de alarma nacional, en que las calles están vacías, las puertas cerradas,  no hay ningún servicio que de vida y alegría a nuestras ciudades y pueblos. Queremos comprarlo todo por internet y encontrarnos en las grandes superficies sin identidad ni alma?  en donde prima el margen y el beneficio, nunca la persona ni el lugar donde se ubican porque los beneficios se van a otros paraísos.

economia circular marujamaria

Economía circular. El punto y aparte.


Este es el momento de pensar en el consumo consciente, en slow food como algo beneficioso para nuestra vida. No tendría sentido tanto sufrimiento para continuar viviendo como si no hubiera pasado nada , para que todo quede en un punto y seguido.

Cuando salgamos de este tiempo en el que experimentamos tantas cosas nuevas: aislamiento, mantener distancia, falta de libertad, control de nuestros movimientos, ansiedad, sentir nuestra salud en peligro…No tenemos más opción que hacer un punto y aparte para tomar consciencia de cómo queremos vivir.

Y cómo queremos vivir? Hay alternativas, no son fáciles de encontrar pero podemos ir poniendo ladrillos

  • Si no apoyamos a quienes explotan a otrxs: las grandes corporaciones de la moda ó las grandes superficies comerciales que basan sus negocios en exprimir a quien produce los productos.
  •  Cuando no permitimos que el pequeño comercio desaparezca que es donde podemos llegar a encontrar diferenciación, calidad y personalización en el trato, no ser simplemente un brazo con una tarjeta de pago.
  • Si identificamos el valor de lo nuestro porque así cerraremos el circulo. La riqueza se genera en la comunidad y nos beneficia a todas las personas,  no habría que emigrar, tendríamos trabajo en nuestra tierra.
  • Si cuando regalamos tenemos claro que no todo vale, la alegría de un regalo no puede tener una historia de explotación detrás.
  • Si mantenemos la coherencia entre lo que pensamos, decimos, hacemos.

Marujamaría por una sociedad más justa y solidaria!!