15-Abril-2020

Otro mundo es posible


Economìa circular en Galicia y la vida en cuarentena. ¿En qué ha cambiado nuestro día a día?

¿En qué ha cambiado nuestra forma de ver el mundo?

¿Estamos solxs en la galaxia ó acompañadxs?

¿En qué medida somos y hemos sido capaces de sobrellevar esta situación donde las libertades se reducen?

En este post me apetece contaros nuestra experiencia de vida durante estos días. Un tiempo que marcará la memoria de algunas personas, por desgracia no la de todas. Porque no para todo el mundo significará una forma distinta de ver y vivir la vida.

economia circular galicia

Nuestra experiencia durante la cuarentena


Como os mencioné antes, quiero contaros nuestra experiencia de vida y esta no puede desligarse de nuestro proyecto de negocio.

Somos una tienda de proximidad con varias líneas de negocio, siendo una de ellas la alimentación. Por lo tanto pertenecemos al conjunto declarado como de servicios básicos.

¿Cómo nos afectó el confinamiento?

¿Qué decisiones tuvimos que tomar?

¿Qué supuso el estado de alarma?

De un día para otro nuestros pueblos y ciudades pasaron a ser páramos, vimos cómo la ciudadanía nos convertíamos en robots. Empezamos a adoptar conductas compulsivas, sin ningún tipo de lógica y a imperar la ley de salvese quien pueda.

PONTEVEDRA

Para Marujamaría esa primera semana fue decisiva, vimos cómo nuestro proyecto empezaba a desaparecer dada la polarización de la clientela donde se produjo un total e irracional desplazamiento a las grandes superficies de alimentación, dejándonos a nosotrxs y a los mercados tradicionales en el olvido.


¿Qué decisiones tuvimos que tomar?


Por desgracia la más lógica y difícil como fúe prescindir de una excelente trabajadora. A la que tenemos la esperanza de tener de nuevo entre nosotrxs, tan pronto el comercio minorista recupere los ingresos de antes de este tsunami. Porque tener la idea de que quien contrata no le cuesta tomar la decisión de despedir esto solo es cierto cuando se considera a la trabajadora un número, no como un valor más que aporta proyección y riqueza a tu negocio.

PIENSA EN GLOBAL ACTUA EN LOCAL
ACTUA EN LOCAL

Por suerte era nuestro caso con ella, que desde el primer momento en que llegó a Marujamaría entendió su filosofía “Piensa en global, actúa en local”. Una frase llena de contenido que nos lleva a tener la esperanza de poder llegar a más personas interesadas en la filosofía del consumo consciente , apoyando masivamente las tendencias de consumo del siglo XXI como son slow food , realfood , slow shopping y moda sostenible  . Desterrando de una vez por todas ser un número más en los balances económicos de las multinacionales.

Otra decisión por la falta de demanda fué reducir nuestro horario a las mañanas.


economia circular II

¿Realmente puede haber algo positivo en una situación tan extrema?


En principio todo parece negativo y de hecho hay que bucear muy profundamente para encontrar lo positivo. En nuestro caso supuso contar con más tiempo para el trabajo de trastienda, como es retomar y desarrollar ideas que teníamos aparcadas por falta de tiempo.

¿A qué ideas me refiero?

Todas las que empezamos a desarrollar e implementar tienen que ver con el posicionamiento global de nuestra tienda y el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Por lo tanto, decidimos emplear recursos y tiempo en desarrollar redes sociales y posicionamiento web.

¿Cómo hemos hecho esto?

  • Comenzamos creando contenidos para el blog de nuestra tienda online
  • Desarrollamos contenido segmentado para distintas redes sociales: youtube, facebook, instagram y google business.
  • Abrimos nuestro propio canal de youtube, orientado hacia un público interesado en la alimentación sana y equilibrada. Publicando videos de cocina y técnica culinaria.

economia circular  comercio justo

¿En qué consiste nuestra nueva línea de negocio?


Desarrollar una nueva línea de negocio es algo muy complejo, supone esfuerzo, dedicación y tiempo.

Esta desgracia que se nos vino encima nos dió la posibilidad de trabajar este proyecto.

Os adelantamos un poco en qué consiste y cómo surgió la idea

Como surgiò la idea

economia circular linea de negocio

Después de 2 semanas de confinamiento con la movilidad reducida, con un poco de miedo me acerqué a la báscula y cual fue mi sorpresa que en vez de haber engordado…adelgacé!!

Sin ser pretenciosxs, de alguna manera descubrimos una dieta que nos ayudaba a alimentarnos bien de forma equilibrada, sin desperdiciar comida y rentabilizando la compra.

Esto nos dió pié a pensar que podíamos ofrecer un servicio distinto y útil a la población basado en nuestra propia experiencia.

Ser vuestro personal shopper culinario.

En eso estamos, desarrollando la idea que esperamos tener implantada en nuestro e-comerce en un par de meses .

Os ayudaremos a sacar la máxima rentabilidad a vuestro dinero y compra diaria,
Ahorrando tiempo en la toma de decisión de cual va a ser vuestro menú mensual.
Conseguireìs una alimentación saludable y variada, con productos nacionales y de calidad.

Desde Galicia Menú Do Paraìso.

Marujamarìa shop