23 abril 2020

 Por qué arquitectura ecológica ?


Por què arquitectura sostenible ? un paso màs hacia una vida en armonìa con el entorno .“La bioconstrucción es la forma de construir respetando la vida, la vida de las personas, del medio ambiente y del planeta. Varios círculos concéntricos entorno a un proceso productivo del que todxs salimos beneficiadxs, en el presente y como garantía de futuro”  .

Juan Bello Llorente profesor del departamento de edificación y obra civil en CIFP Someso da Coruña. Pronunció estas palabras en una jornada divulgativa celebrada en Biocultura A Coruña

En la hoja de ruta de la sostenibilidad también está la construcción, ya que este sector es el responsable del 39% de las emisiones CO2 que se liberan a la atmósfera según los datos recogidos por Global Alliance for building and construction.

arquitectura sostenible
faro gallego

Que es la bioconstrucción?

Para que una construcción cumpla la categoría de bioconstrucción es necesario que los materiales con los que se edifica sean de bajo impacto ambiental ó ecológico. También se considera bioconstrucción cuando se utilizan materiales de reciclado ó reciclables. Estaríamos hablando de arquitectura ZEO (cero emisiones) y #zerowaste.

Pero cuando hablamos de arquitectura sostenible no podemos quedarnos solamente con los materiales a utilizar,  la confortabilidad de la vivienda también  es algo muy importante al ser  un espacio fundamental en nuestra vida, por lo que debemos de tener en cuenta una serie de requisitos que debe cumplir: isotermia, luminosidad, ventilación, funcionalidad. De esta forma estaremos hablando de las viviendas bioclimáticas.

edificaciòn sostenible
edificacion sostenible

Puede ser que muchas de nosotras no tengamos la suerte de vivir en una casa construída de forma sostenible , pero sí podemos prestar atención cuando la elegimos que tenga una orientación bioclimática

A qué nos referimos con orientación bioclimática?

Por ejemplo, una vivienda con una fachada orientada al sur y la opuesta al norte tendrá la suerte de que el sol de invierno le ayudará a calentarse (teniendo siempre la precaución de bajar las persianas cuando el sol se oculta) por lo que podrá muchos días prescindir de la calefacción y aprovechar la luz natural para utilizar la luz eléctrica menos tiempo.

En verano con el calor, la casa puede refrigerarse por la corriente que se origina al abrir ventanas en los dos lados opuestos de la vivienda….

casa gallega marujamaia bioclimatica
casa gallega marujamaria

Que relación tiene la vivienda con nuestra salud?


“La vivienda es cada vez más importante para la salud pública debido a los cambios demográficos y climáticos. Las mejores condiciones de vivienda pueden salvar vidas, prevenir enfermedades, aumentar la calidad de vida, reducir la pobreza y ayudar a mitigar el cambio climático. Es cada vez más importante para la salud en vista del crecimiento urbano, el envejecimiento de la población y el cambio climático” Relata la OMS en sus nuevas pautas

En nuestro país llevamos años en que diferentes colectivos llevan denunciando una situación grave, como es la inexistencia de una política de vivienda que asegure a toda la población un derecho fundamental  recogido en la constitución como es el derecho a una vivienda digna y a poder ser empezar a desarrollar una arquitectura sostenible. Se convirtió en un bien de lujo con el que se permitió especular, llegando a suponer un porcentaje muy alto en el gasto de los hogares de este país. 


Cuanto se recomienda invertir en el pago de vivienda?


Alimentarnos adecuadamente,  poder acceder al ocio y a la cultura, disfrutar de una buena calidad de vida  , es un derecho humano, por ello Se recomienda que el gasto de vivienda no debe superar el 30% de los ingresos, porque de esta forma las personas contaríamos con recursos económicos suficientes para tener una vida digna.

marujamaria tienda arquitectura sostenible
tienda marujamaria

Sostenibilidad , futuro , salud. Arquitectura sostenible


Retomando lo que mencionaba al principio de este post, los planes de sostenibilidad se van incorporando a la construcción.

El futuro para nuestros espacios de vida está en estos modelos constructivos respetuosos con el medio y la salud.

A lo largo de la historia la humanidad ha ido investigando materiales, formas y diferentes estructuras buscando un espacio de vida digna al que llegar y donde sentirnos protegidas https://ovacen.com/historia-de-la-vivienda-a-traves-del-tiempo/


Ejemplos de construcción sostenible


En Galicia, en el concello de Oleiros ya se construyó la primera urbanización con criterios de sostenibilidad

bioconstrucción Galicia
bioconstrucción

En Sagunto la cooperativa okambuva desde la que trabajan en bioconstrucción priorizando materiales locales. Utilizando materiales como la paja, la madera ó la tierra cruda.

Las casas bioclimáticas ya están presentes en muchas partes del mundo, aquí os dejo un pequeño ejemplo de este tipo de construcción .

El bambú un elemento natural, flexible, resistente. En Asia lo utilizan también para la construcción de andamios y a lo largo del mundo es uno de los materiales a tener en cuenta en la bioconstrucción .

construcción bioclimática
bioclimática

#yomequedoencasa


Durante estos días hemos leído y escuchado esta frase en diferentes medios, manifestado por personas de muchos ámbitos de la vida pública e incluso de la privada a través de las redes sociales.

En qué casa? En pisos de 60 metros para 4 personas? En pisos con escasa ventilación ó luz natural? En casas en las que se hacen malabarismos buscando cómo encontrar espacios para teletrabajo, escuela, gimnasio, cine..

apartamento bioconstruido
piso pequeño

Caramba, y yo hablando de bioconstrucción!!

Pues sí, porque la politica social de un país es transversal al resto de políticas, entre ellas la de vivienda y la medioambiental que tienen una relación directa con el bienestar humano.

Esta crisis sanitaria pone el punto de mira en lo importante que es la alimentación y el medio en el que vivimos. Por lo que el futuro para un mundo sostenible en el ambito de la construcción habrá de pasar, según manifiestan las personas expertas desde hace años, por el camino de la bioconstrucción.


Sòlo podemos aplaudir?


No debemos olvidar la oportunidad que tenemos con nuestro voto para señalar lo que no queremos, así como propiciar el cambio de modelo productivo, educativo y de consumo y superar definitivamente a este modelo capitalista depredador y generador de desigualdades que nos hace cada día más vulnerables y menos dueñxs de nuestra vida.