Pandemia y comercio local. Otra visión


8-xuño-2020

Esta pandemia nos hizo tambalear, cuestionar y reubicar muchos aspectos de nuestra vida , tanto a nivel personal como profesional .

Al ser parte del comercio local decidimos incorporar actividades que contribuyan a visibilizar nuestro colectivo, que con su presencia , diferenciación… dinamiza y da vida

a los pueblos y ciudades en los que vivimos.


Qué Opciones tenemos para salir del caparazón ?


 

Cuando está de moda hablar del marketing digital, desde una pequeña tienda en las Rias Baixas Galegas, piensas en los medios que tienen las grandes corporaciones con posibilidad de tener un equipo de profesionales ó para contratar empresas que diseñen campañas publicitarias  de impacto en la población.

Con este pensamiento tienes varias opciones:

Esperar que te toque la lotería para que te permita contratar lxs mejores  profesionales.

Instalarte en la queja ( en todo lo que no puedes hacer, en que no hay ayudas, en que no puedes contar con nadie…)

Permanecer en las experiencias negativas  “ya se hizo algo parecido y no funcionó”,  “no quiero hacer el ridículo y que me juzguen”

Mirar para tu ombligo “de momento voy a abrir la puerta e intentar sobrevivir a esta situación, no puedo estar pendiente de organizarme con otrxs para pensar en estrategias, cada negocio es diferente. Difícil pensar en el bien común”

Esta forma de pensar deriva en sentirnos cada vez más solxs, menos conectadxs con nuestrxs compañerxs del comercio local y no fijarnos en donde estamos ubicadxs. En definitiva, nos va empobreciendo y el riesgo de que desaparezcamos va aumentando.


.

 

Jugando con las reglas de otros ¿de verdad va a ayudarnos ?…


O imaginais un partido entre dos equipos uno de ellos siguiendo las reglas del futbol y otro del baloncesto?

¿No tiene sentido, verdad?

Pues lo mismo deberíamos de pensar cuando pretendemos que nuestras referencias de negocio sean las grandes cadenas ó superficies,  que se posicionan en el mercado de una forma totalmente diferente a un negocio local.


Por lo tanto cual debe ser nuestra referencia real y viable?


Desde Marujamaría creemos que estos puntos son los que nos ponen en valor:

  • Un negocio de proximidad con identidad propia  
  • Donde la competencia se base en la diferenciación.
  • Donde conocemos a la persona que entra en nuestro local y la guiamos en su compra.

En definitiva, proximidad en el trato y diferenciación son nuestros valores .


Pandemia y comercio local. Iniciativa


En Marujamaria una de las líneas de negocio es alimentación, al ser considerado servicio esencial no se cerró en ningún momento de la alarma sanitaria.

Durante esos días, a pesar de abrir la tienda, la compra se polarizó hacia los supermercados,  apenas tuvimos venta. A esto se añadía  recorrer las calles echando en falta a nuestras compañeras/os y la vida que dan sus negocios.

Todos deseando ver a nuestrxs vecinxs, clientela…. llenando calles y negocios. Cuando serìa esto?

 


La desescalada


Cuando se inició la desescalada con la fase 1, empezaron a abrirse las tiendas poco a poco y desde el Marujamaría sentimos que ese momento no podía pasar desapercibido.

La vida comercial volvía al pueblo y teníamos que celebrarlo, dar la bienvenida, transmitir ánimo, sentirnos comunidad. Por lo que surgió la idea de hacerlo a través de un altavoz como son las redes sociales.

Nos olvidamos de nuestras carencias y decidimos llevar a cabo una campaña , transmitir al pueblo que ya estábamos aquí que en la nueva normalidad se podía contar con las tiendas de proximidad para hacer la vida más fácil y agradable a nuestrxs vecinxs.

Los medios de los que disponìamos

  • Teléfono con cámara
  • Red de pequeño comercio en un radio próximo
  • Energía e ilusión

Pandemia y comercio local La segmentación y estrategia de la campaña

Pusimos el foco adonde podíamos llegar y decidimos que la campaña debía hacerse en 3 poblaciones de la península del Morrazo: Cangas, Moaña y Bueu.

  • El tema transversal sería el negocio local, pero en cada población escogeríamos un contenido diferente.
  • Cangas: medidas de protección en el establecimiento ante covid-19
  • Moaña: riqueza que aporta al pueblo
  • Bueu: cómo nació tu idea de negocio, qué supuso el confinamiento para tí como autónomo/a.

Videos de 5 minutos con la presentación del negocio e información sobre el tema que correspondiera a cada lugar.

En el caso de nuestra tienda realizamos un video al final de cada capítulo, por lo que pudimos participar en los 3 temas con el objetivo de dar a conocer a más personas la filosofía de O colmado de Marujamaría.

Estos videos se iban colgando en el facebook de O colmado de Marujamaría donde las personas podían compartirlo.

Hubo un momento a lo largo de estos días que contactò con nosotras desde Compostela un barrio con tiendas de proximidad solicitando autorización para hacer una réplica de esta campaña en su zona.

Nos pareció muy buena idea, tanto que propusimos compartir los videos para “abrir fronteras” y que desde lo local se establezcan redes que comuniquen proyectos para llegar a más personas.

Pandemia y comercio local cierre de campaña

Otra parte de la campaña consistió en solicitar una entrevista, para grabar un pequeño video, con la presidenta de la mancomunidad del Morrazo. El objetivo era dar a conocer el plan de  reactivación económica para la economía local diseñado desde esta administración.

 

Esta campaña seguramente tuvo errores en cuanto a la imagen, estructura de entrevista, tiempos…pero que el espíritu de las personas que habían participado, así como nuestra energía depositada en el proyecto estamos convencidas que traspasaron la cámara y llegaron a emocionar a quienes estaban al otro lado, la prueba de ello fué el gran alcance de la campaña, los likes y comentarios.

Lo mejor de toda esta experiencia es la cantidad de cosas aprendidas en cada fase de la campaña, las personas que conocimos  ilusionadas al frente de  sus proyectos y el haber confirmado una vez más que “juntando muchos pequeños nos hacemos grandes”.