Albariño y los Vinos Gallegos

Albariño y los Vinos Gallegos

Galicia tierra de contrastes climáticos

Albariño y los vinos gallegos. Cuando a las personas de fuera de Galicia les preguntan por un vino gallego, seguramente mencionan el albariño. Incluso con la idea de que es la principal uva en nuestra tierra. Pero Galicia es prolífica en sus productos gourmet, entre ellos los vinos blancos o tintos con diferentes denominaciones de origen.

Cuando se oye que en Galicia siempre llueve, tenemos que mostrar desacuerdo con esa idea tan generalista, porque dependiendo la zona puede predominar más una climatología que otra. Incluso tenemos lugares donde nieva de forma abundante como son los montes del courel, zonas llamadas popularmente galifornia como son las Rías Baixas con climas más suaves a diferencia de las Rías Altas con temperaturas más bajas y vientos tormentosos. Las zonas interiores como la provincia de Ourense con valles como el de Monterrey, donde las temperaturas en verano son más altas.

La Ribeira Sacra nos recuerda a los fiordos noruegos, con esas montañas (no tan altas en el caso de las gallegas) que descienden sobre el río y en sus laderas nos encontramos las viñas en las que se cultiva el afrutado tinto gallego como es el mencía de la ribeira sacra que acaricia el paladar. La recolección de sus uvas sigue siendo muy laboriosa por el lugar donde están ubicadas.

Las 5 denominaciones de origen gallegas

.

Monterrei es un valle de la provincia de Ourense. Entre sus vinos tenemos fraga do corvo mencía y fraga do corvo godello

Ribeira Sacra zona vinícola bañada por el río Sil, con hermosas vistas de los cañones del sil, donde sus viñedos crecen en terrazas que le añaden dificultad a las labores de vendimia.

Vinos como  condado sequeiras ó cavadura, hacen honor a todo el trabajo realizado en la vendimia dando como resultado estos excelentes caldos.

Ribeiro fue la primera denominación de origen gallega de vinos. Podemos contar entre sus excelentes logros:

Finca Viñoa Treixadura

Valdeorras situada en el noroeste de la provincia de Ourense, tiene unos caldos más secos y menos afrutados, que merece la pena degustar. Podrás descubrir la variedad vinícola gallega, que está en consonancia con el abanico de microclimas y tierras de las que crecen productos gourmet de calidad.

Visitar la provincia de Ourense en época de carnaval puede ser un buen momento para también degustar sus excelentes vinos

Rías Baixas en la zona del caribe gallego donde el sol acaricia las uvas que aportan al vino albariño ese sabor a fruta tan rico.

Turonia Quinta Couselo premiado como mejor albariño en la Festa do Albariño

Quinta  de couselo con uva albariña, loureira y caiño blanco

Espumoso Eidosela de albariño a quien no le hace sombra ni el cava, ni el champán!!

Vinos gallegos valor y coste

Me parece importante hablar aquí, de lo que a veces pasa en la tienda física cuando las personas quieren comprar «un albariño bueno» y no entienden cómo puede haber tanta diferencia de precio en relación a los que se venden en grandes superficies.

Los vinos gallegos con denominación de origen, de pequeñas bodegas, con profesionales como enólog@s y prácticas tradicionales tienen un valor que está reflejado en su coste por todo lo que hay detrás, para cuando llegue a tu mesa.

El paladar lo degusta encontrando matices y emocionándote al saborear un producto con alma.

Por lo que cuando decidas comprar un albariño, ten en cuenta con qué perfil de persona te identificas si con el «poco y bueno ó mucho y no tan bueno».

Espero que estas pequeñas líneas hayan aportado más visibilidad a un producto tan gallego como es el albariño y  nuestros vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de compra .