Gourmet y Delicatessen Gallega

Gourmet y Delicatessen Gallega

Gourmet y Delicatessen, estos conceptos asociados a la alta cocina,  el buen comer y a los alimentos exquisitos y refinados. Muchas personas creen que es un distintivo de calidad,

aunque por regla general, la calidad sí suele estar asociada a los  productos gourmet o delicatessen…

no necesariamente  se cumple siempre, ya que ninguno de estos dos conceptos son definitorios como marchamo de calidad, aunque en el imaginario colectivo si asociamos estas definiciones a productos de calidad.

Gourmet Gallego

Realmente en Galicia disponemos de un abanico muy amplio de productos de alta calidad: vinos, carnes, mariscos, pescados, embutidos y conservas.

No sería necesario hablar de gourmet ya que la calidad del producto gallego es de sobra conocida,

es importante tener en cuenta al comprarlos que llevan el marchamo de Galicia Calidade: ternera gallega, mejillón gallego. Así como que todo su proceso productivo sea hecho en esta tierra.

En Marujamaría esa selección ya la hacemos nosotras por tí, productos gallegos de calidad contrastada

Gourmet  el uso y abuso por la industria alimentaria

Por lo tanto la etiqueta gourmet muchas veces se utiliza como reclamo de buena calidad de ingredientes y elaboración esmerada en la industria alimentaria, cuando en muchas ocasiones no es más que humo para vender mejor un producto no existiendo restricción alguna para poder utilizarla, ya que insisto «no define calidades» .

Lo que sí define calidad por ejemplo es Extra, Premium(primera),Virgen extra …estos conceptos sí están recogidos en la legislación alimentaria como definitorios de calidad y aunque la poderosa industria alimentaria “trampea” y hace subterfugios para etiquetar con estos conceptos  y no cumplir la ley escrupulosamente, siempre pueden ser perseguida la mala praxis , ya que en los diferentes productos alimentarios sí están definidos claramente los parámetros que han de cumplir para considerar a un producto extra o virgen extra por ejemplo

Gourmet y delicatessen cómo orientarse en el mundo de la buena calidad a la hora de comprar

9 sencillas reglas para no equivocarnos a la hora de elegir nuestros alimentos

Alimentos poco procesados

 Hemos de comprar alimentos lo menos procesados posible y si están procesados, intentar adquirirlos con marchamo de denominación de origen, por ejemplo (IGP. botillo del Bierzo) ya que así tenemos un extra en la elaboración y selección de sus ingredientes.

Carnes y pescados

Comprar carnes y pescados con IGP Protegida ya que nos aseguramos un control en su producción muy exhaustivo.

En la naturaleza no hay alimentos de color azul fosforito

Los alimentos de colores que no identificamos con la naturaleza mejor evitarlos así como bebidas carbonatadas y zumos de fruta envasados, una buena guía de colores es el color de las especias, hay colores variados y suelen ser colores naturales.

Mejor integral

Productos integrales mejor que productos refinados, son más nutritivos …

Las conservas

En conservas, mejor las que estén envasadas con aceite de oliva o al natural y si están producidas en nuestro país mejor. Recordar que una conserva con bajo precio por lo general está muy lejos de ser un producto de calidad ya que las conservas requieren mucho control de calidad ,cocina propia y trabajo para que sean buenas y eso tiene un precio.

Vinos

En la compra de vinos hemos de fijarnos en qué tirada de botellas tiene la bodega, por lo general bodegas con pequeñas tiradas elaboran vinos más diferenciados y más cuidados

Pasta y Arroces

Las pastas, aunque pueda parecer lo mismo una que otra, no toda la pasta está elaborada con trigos de calidad. Una pasta elaborada con trigo duro de buena calidad, es más sabrosa y es más difícil que se pase a la hora de cocinarla. Invertir un poco más en la pasta te dará mejor resultado en el plato final.

Los arroces que encontramos en los lineales rara vez son de buena calidad. Al invertir en arroces de buena calidad,

el plato que vas a cocinar ganará mucho con una inversión mínima, los arroces de buena calidad absorben bien los sabores y aguantan mejor la temperatura, por lo que no empastan con tanta facilidad.  .

Fíjate en elegir el más adecuado para los distintos tipos de plato que vayas a cocinar (Bomba, redondo delta del Ebro, jazmín, glutinoso, integral , carnaroli)…..

Legumbres y Hortalizas

Mejor comprar las legumbres nacionales y que sean del año

En las hortalizas irnos siempre a las de temporada y si es posible nacionales.

Tienda Gourmet en Cangas. Gourmet y Delicatessen Gallega

Compra alimentación en tus tiendas de cercanía siempre te aconsejará mejor tu tendero/a que el lineal de un supermercado, consume productos nacionales  de cercanía siempre que sea posible, generar riqueza en tu comunidad, no se escapará para los paraísos fiscales donde tributan las grandes corporaciones. También el ecosistema te lo agradecerá por tu contribución a la sostenibilidad.

Lampara de nuestra tienda delicatessen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de compra .