Tienda De Regalos En Cangas

Tienda De Regalos Cómo Montarla

Primeros pasos

Marujamaría tiene poco tiempo de vida, empezamos en el año 2015 …pero la verdad que todo este camino fue muy intenso tanto emocional, como laboralmente hablando. A lo largo del cual, tanto Javier como yo entendimos algo que nos decían en los cursos sobre emprendimiento “si podéis, no os asociéis, intentar hacerlo sin socios/as”. Porque  hay momentos muy difíciles, en que hay que tomar decisiones rápidas y ser resolutivas..

Cuanto más socixs más difícil es llegar a acuerdo.  Es importante sentirse un equipo en el que no es necesario que las partes sepan de todo y tengan que hacerlo todo sino, dependiendo de las fortalezas de cada miembro, poder acotar las funciones de forma que no se solapen tareas, lo que llevará a ser más eficaces y rentabilizar el tiempo. Claro está, que esto necesita de una base firme de confianza mutua.

Es fundamental no confundir los roles de pareja de la vida privada, con los de socias en un proyecto empresarial común. Por lo que yo creo que a la hora de pensar en asociarse con tu pareja, es necesario previamente identificar si existe una relación de respeto así como la forma de ver y estar en el mundo, porque todo eso acaba trasladándose  tanto a la forma de trabajar como a los momentos difíciles que se viven en cualquier negocio.

Recopilación de información

Antes de abrir nuestra tienda, estuvimos 3 años pensando, asistiendo a cursos, leyendo sobre emprendimiento, sobre ideas de negocio viables…. Y a pesar de todo eso, hubo cantidad de cosas importantes de las que nadie nos habló ni advirtió, queremos aprovechar este espacio para contarlas y a lo mejor a alguien puede resultarle útil en el proceso de montar un negocio, que en este caso es una tienda:

  • Local: Tener en cuenta que al alquiler del local hay que sumarle el 21% de IVA. En este país suele decirse el coste neto y en el momento de pagar aparece la cifra completa.
  • La ubicación del local, suele recomendarse que sea una zona transitada, que pase mucha gente… No es del todo correcto, habría que completar esa información diciendo “que pase mucha gente, que sea un circuito de compra, que la zona se asocie con la idea de comprar”
  • Un ejemplo es Marujamaría que está ubicada al lado de una iglesia, en época de semana santa la calle se llena de gente para las procesiones, su idea en ese momento no es comprar…salvo velas, claro…

Elección del lugar

  • No perder tiempo ni vida en desplazamientos
  • Conocer mínimamente el lugar en el que pensamos abrir el negocio
  • Aportar con nuestra idea de negocio riqueza al pueblo, desde el comercio local.
  • Ofrecer productos diferenciados, contratar servicios de diferentes oficios y proveedores vinculados al pueblo….
  • Competir en diferenciarte no en precio, es una buena estrategia para que sea atractivo

Cuando ya está tomada la decisión de que sí, de que “quiero abrir un negocio”, de que el proyecto ya está diseñado, repasado y “requete corregido”

…. Sientes esa mezcla de ansiedad y temor de que ya es tan real que no quedan más que dos opciones:

Lo guardas todo en un cajón y dejas de hablar y pensar en él…

Ó toca ya ponerse a buscar local.

Formaciones transversales

  • Mala idea si pensamos en subvenciones que nos faciliten los inicios de la andadura en el emprender…es muy importante leer detenidamente las bases, con frecuencia puede pasar que nos condiciona beneficiarnos de una subvención a la hora de tener libertad de actuación o decisión en nuestro propio negocio.
  • Necesario tener en cuenta el tiempo que aguantaremos sin ingresos, eso no quiere decir que no vayas a vender, sino que cuando abres tu negocio hay una serie de gastos: hacer el fondo de armario de mercancía, acondicionamiento decorativo del local, seguros y contratos de mantenimiento necesarios para el negocio (seguro, prevención de riesgos, control de plagas en el caso de alimentación….). Lo ideal sería que esos gastos salgan de los beneficios del negocio.
  • La formación en redes sociales es necesaria en todo el proceso, y ha de ser una formación transversal en todas las actividades que realizamos en el desarrollo del proyecto, eso te ayudará a saber algo que en nuestro caso nadie nos lo dijo. Desde el principio puedes ir posicionándote orgánicamente en las redes para dar a conocer tu filosofía de negocio, de forma que vas llegando al perfil de población que comparte tus intereses el cual puede ser clientela potencial de cara a que te visiten en la tienda física o que accedan a tu tienda virtual cuando la instales.

Elección de colaboraciones en la gestión

  • Elegir quién llevará los servicios de gestoría, es una de las partes fundamentales para un negocio. En nuestro caso empezamos en una gestoría donde estuvimos durante 6 meses, pero su servicio no acabó de convencernos… por lo que decidimos buscar otras opciones y nos encontramos con Gestoría Moldes en Cangas. La primera impresión quedó clara, profesionalidad e incluso el interés por nuestro negocio (ofreciendo dejar nuestras tarjetas en su sala de espera, cuando nos entregaron el presupuesto y todavía no sabían si tendrían de clienta a Marujamaría).

A lo largo de este tiempo su gestión, profesionalidad, asesoramiento y trato personalizado, han contribuído a que no nos sintiéramos tan solas en las diferentes etapas de nuestro proyecto. Gracias a su orientación, Marujamaría está ubicada en este momento en un espacio que corresponde con lo que ofrece. Porque su trabajo, tanto de gestoría como de asesoría para autónomos/as, hace que la tarifa mensual de pago por sus servicios pase a un segundo plano, tanto que cuando tienes la suerte de haberlas encontrado en tu camino cuando llega la navidad, las tienes en cuenta para  incluirlas en tu carta de PaPa Noel.

Los miedos

Antes de hablar del proceso de búsqueda de local, querría contaros algo de ese temor que aparece antes de tomar la decisión definitiva de “tirar pa-lante”. Ese temor creo que tiene una relación importante con la cultura española, con respecto a emprender un negocio. Cuando el negocio no va arriba y hay que cerrar, se vive (porque así nos lo transmiten) como un fracaso personal. Si analizamos esta idea que está en el imaginario colectivo, llegamos a la conclusión que es errónea.

Normalmente cuando alguien abre  un negocio, emplea todas sus energías y capacidades para conseguir que sea próspero y tenga vida en el tiempo, pero no es posible controlar todas las variables del mercado o incluso del lugar donde está ubicado el negocio. Ante esto, es bueno tener en cuenta que el cierre está fuera de nuestro control. Que puede pasar, será doloroso y triste, pero lo importante es que en nuestro pensamiento permanezca la idea de que en este país es una valentía haberlo intentado. Nadie puede opinar sobre ningún negocio desde fuera, porque….”si fuera tan fácil todo el mundo querría hacerlo”

Tener claro que quien  fracasa es el negocio, no  la persona.

La cual sigue teniendo buenas capacidades, aumentadas con el conocimiento y formación adquirida durante la vida de su proyecto empresarial.

 que al margen de lo que pase…siempre será una experiencia enriquecedora

, que te hace descubrir tus propios límites y nuevas capacidades.

Para que cuando seamos de la 4ª Edad, sintamos  la satisfacción de haber tenido una vida plena con diferentes experiencias, con  la sensación de haber vivido!!

El nombre

El nombre de «O colmado de Marujamaría »  suele llamar la atención, parecer curioso.

En realidad surgió de una forma muy sencilla, en una tienda donde pensamos en ofrecer alimentación gourmet de calidad, artesanía – accesorios para mujer y cosmética natural ecológica tendría relación con lo que eran los antiguos Colmados (donde había un poquito de todo).

Pero sobre todo Marujamaría es un pequeño homenaje . A la mujer rural, migrante y sin prejuicios que fué la Marujamaría original, la madre de Javier.

Unas personas la llamaban María y otras Maruja…cuando Javier era pequeño y quería llamar su atención le decía “Marujamaría, Marujamaríííaaaa!!”

Para nosotras era importante que el nombre de nuestra tienda tuviera alguna vinculación con  nuestra vida, con nuestro pensamiento

Que no fuera algo ajeno que no tuviese conexión con quien lo crea, con quien lo hace crecer.

Porque consideramos que la ética y sostenibilidad no puede ser una moda, a la que hasta las grandes corporaciones con su marketing pretenden hacernos creer.

Por eso es “ Marujamaría”

Qué te parece si nos cuentas tu experiencia de emprendimiento? seguro que puedes aportar mucho valor y ya sabes que los pequeñxs juntxs, nos hacemos grandes!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de compra .