Fibra de Bambú

Fibra de Bambú ¿Qué es el bambú?

Cuando empezamos a oír hablar del bambú, muchas de nosotras teníamos en la mente la idea de unas plantas exóticas, estilizadas y que tenían un toque especial como ornamento decorativo. Pero el bambú, tiene una historia lo suficientemente larga e interesante a la que hoy vamos a dedicarle este pequeño post.

El origen de la planta de bambú está en China. Debido a la altura que puede llegar a alcanzar y a su robustez, podríamos pensar que es un árbol, pero según los criterios científicos está considerada una planta. De la familia de las gramíneas, como puede ser el trigo ó el centeno.

Se dice que el bambú llegó a convivir con los dinosaurios, incluso que aparecieron antes que ellos. Siendo consideradas una de las primeras plantas que aparecieron en el planeta.

Necesita de 3-4 años de vida para llegar a su madurez, su crecimiento es rápido. Algunas especies pueden llegar a crecer hasta 30 cms por día.

Pañuelo de fibra de bambú

Es considerado uno de los materiales naturales más sostenibles por su resistencia, durabilidad y sus características renovables.

Es un elemento de la naturaleza que cuanto más conocemos de él más nos sorprende!! Qué te parece si te cuento que durante años (incluso llega a 6-7 años) toda su energía la emplea en crecer hacia abajo, fortaleciendo sus raíces. Es su forma de prepararse para para estar en el “Topten” de la rentabilidad, fortaleza y sostenibilidad.

La estrategia del bambú de emplear tanto tiempo en fortalecer sus raíces, contribuye a prevenir por si en algún momento su parte superior sufre algún tipo de incidente, vuelva a rebrotar desde la fortaleza de sus raíces.

Su utilización es variada porque tanto lo podemos encontrar en jardines, construcción, muebles, accesorios ….como en prendas de moda sostenible.

Algunas Diferencias entre el Bambú y la Madera

 
¿Has probado a cortar un Roble o un Pino? apreciarás que jamás vuelven a brotar. A diferencia del Bambú su crecimiento es más rápido a la vista, porque a los pocos meses de plantarlos podemos contemplar un pequeño tallo fuera de la tierra.
Sin embargo un roble de siete años aún es un árbol pequeño, joven y delicado. Si le azota una tormenta lo arrancará y morirá; jamás podrá soportar que lo corten a la mitad horizontalmente, porque entonces morirá.
A diferencia del Bambú, con sólo siete años, es un árbol poderoso, de treinta y dos metros, al que puedes cortar una y otra vez y seguirá brotando.

El éxito reside en él y ni aún la peor tormenta puede vencerle. Su filosofía slow al prepararse para la vida, le predestina para el éxito. Porque el tiempo empleado en su base, que son sus raíces, le permitirá contar con una larga vida.

Caja porta toallitas de Bambú

Reciclaje del Bambú

La vida del bambú es larga por sus características, pero llegado el momento en que sea necesario existe la oción del reciclaje.

En ese momento, otra característica del bambú será importante: se recicla fácilmente, por ejemplo, como recurso para hacer aglomerado. Alternativamente, puede ser quemado en una planta de energía de biomasa para generar electricidad verde. De esta manera se reduce el uso de combustibles fósiles.

Bambú y zero waste

En Marujamaría somos conscientes de lo difícil que resulta cambiar hábitos y costumbres.

Llevamos muchos años en una sociedad capitalista, que nos transmite la idea de que los recursos para consumir son ilimitados y que es un logro conseguir productos baratos para poder comprar más cosas, aunque duren poco tiempo. Sin pararnos a pensar en el impacto que nuestra forma de consumir puede tener en las personas y/ó en nuestro planeta.

Pero yo soy de las que pienso, que sin obsesionarnos ni “flagelarnos”, podemos ir cambiando poco a poco nuestros hábitos de cara a una vida más consciente y sostenible.

Cambiar nuestra forma de valorar los productos utilizando variables como: durabilidad, propiedades saludables, impacto ambiental y humano….

Cubertería de Bambú

No es tan difícil empezar con el cambio, nosotras te proponemos una estrategia:

  • Entra en tu cuarto de baño y observa los objetos y productos que no cumplen criterios saludables para tu vida ( utensilios de baño, cosmética, productos de higiene personal..)
  • Haz una lista de todos aquellos que no cumplen esos criterios
  • Establece bloques de tus prioridades ( por qué utensilios/productos querrías empezar). Por ejemplo un número total de 3.
  • De esos 3 utensilios/productos determina una fecha límite para realizarlo, para que lleguen a tu cuarto de baño.
  • Poco a poco en el tiempo, tú misma establecerás el ritmo para ir incorporando 3 elementos nuevos y sostenibles en tus hábitos.

Al cabo de los días a lo largo de este proceso, te darás cuenta de que no fué tan difícil incorporar a tu vida objetos que te aportan salud y con los que tú también estás aportando tu granito de area para que este mundo sea un poquito mejor.

Bambú en Marujamaría

Tanto en nuestra tienda física, como online podrás encontrar utensilios de bambú y también fulares elaborados con fibra de bambú

Nos encantaría saber qué tal llevas la transición hacia la sostenibilidad, hacia ese cambio de valor de las cosas que nos hace más conscientes y poderosas a la hora de decidir qué consumir.

Jabonera y cepillo bambú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de compra .