Día Internacional justicia social

Día Internacional justicia social

Día Internacional justicia social, 20 de Febrero. Establecido por la ONU en 2007, con el principal objetivo de visibilizar valores básicos para la condición humana.

Perspectiva histórica

El filósofo griego Aristóteles ya habló de la justicia distributiva, en la que todas las personas pudieran disfrutar y acceder a bienes básicos como la educación y la alimentación.

El concepto de justicia social surgió a mediados de XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social se respetan los derechos humanos y se tiene en cuenta que las personas tengan una buena calidad de vida.

Aunque a día de hoy, hay mucho que avanzar en nuestro país y en el mundo en relación a la justicia social. Hoy puede ser un buen día para hablar del comercio local de proximidad y de formas de vida sostenibles que son algunos de los pilares sobre los que se sustenta la idea de justicia social ,vida digna  y trabajo sin explotación laboral, ni trabajo infantil.

asia marujamaría

¿Por qué comprar en el comercio local?

La idea no es decirles a lxs consumidoras/es donde tienen que comprar y donde no, sino contar con la información necesaria para mostrar los importantes beneficios que tiene para la persona y para el pueblo ó ciudad en su conjunto, comprar en comercio local.

El pequeño comercio tiene una buena valoración por parte de la ciudadanía. Un 90% de las encuestas realizadas a pié de calle por diferentes grupos de investigación, aprueban el trabajo realizado por las pymes en tiempos difíciles, situándose como tercera mejor valorada detrás de personal investigador/científico y profesionales de la salud pública.

Día justicia social internacional al alcance de nuestra mano

Beneficios de la compra en el comercio de proximidad

  • Aportar para  el desarrollo de la economía de nuestro entorno.
  • Accedemos a servicios y adquirimos productos que se producen en proximidad. 
  • En las empresas grandes hay multitud de intermediarias/os, encareciendo el coste del producto sin muchas veces tener relación con la calidad.
  • Los productos locales tienen una fase de producción y distribución más sostenible.
  • Abandonar los circuitos comerciales tradicionales que empobrecen a la población. Fomentando que haya una mayor variedad de empresas, productos y servicios.
comercio de proximidad marujamaria

Pequeño Comercio

  • Comprar lo necesario para prevenir el desperdicio alimentario. Comprar a granel, programando los menús. Mejor poco y bueno que mucho sin diferenciación.
  • Para comer productos de temporada. No tiene sentido optar por la alimentación sana y comprar en lugares donde los productos vienen de otros países, de cosechas no recientes y con huella de carbono elevada.
  • Tener un paisaje en los pueblos ó ciudades con locales que tengan identidad.
  • Atención y asesoramiento personalizado.
  • Lugar de encuentro entre el vecindario (difícilmente en la cola de un super o  centro comercial se establecen vínculos). Donde también como clientas dejamos de sentirnos como parte de la masa, ganamos identidad.
  • Porque visitar los contenedores de reciclaje debería ser una actividad poco frecuente en tu vida diaria. Comprar en proximidad, facilita alcanzar este objetivo.
  • No podemos hablar de que el mundo tiene que cambiar, que este modelo no es viable … .y seguir como meras espectadoras, no ser parte protagonista de ese cambio. Es nuestra responsabilidad
regalos con corazón marujamaría

Abandonar la zona de confort

A lo largo de nuestra vida, con frecuencia elegimos y rechazamos opciones vitales, la mayoría de las veces dentro de un estrecho espacio de confort que no nos atrevemos a romper.

Hasta que llega un momento en el que ocurre algo que nos obliga a reconsiderar todo nuestro mundo, todo lo que hasta ese momento hemos sido.

Cuando decidimos pararnos a reflexionar, a vernos en perspectiva para decidir qué opciones tienen que ver con nosotras/os…..para algunas personas eso nos supuso una nueva forma de estar en el mundo, una nueva forma de vivir en coherencia con lo que somos, abandonando la zona de confort…e intentando en el día a día mantener la coherencia entre pensamiento, discurso y acción (que no siempre es fácil).

Día Internacional justicia social,No sabemos lo que queremos, pero tenemos claro lo que no queremos

Normalmente las personas tenemos identificado lo que no queremos. No queremos una democracia dirigida por el capital, el desequilibrio en la distribución de la riqueza.

Un modelo orientado exclusivamente al agotamiento de los recursos, en lugar de a la satisfacción de las necesidades reales; que se alimenta en potenciar el individualismo en lugar del bien común de la sociedad y del mundo.

“Si quieres saber el color de la moda, mira los ríos de la India”

Uno de los defectos de este modelo es adoctrinar con la idea de que para estar bien y ser felices necesitamos tener muchas cosas y a poder ser, renovarlas cada temporada.

Es frecuente que las personas ante un bolso de piel artesanal diga que “es caro” y no ante un bolso de plástico fabricado en serie en otro continente.

Productos de multinacionales, con pocos o ningún criterio ético a la hora de producirlo y que seguramente tendrá una vida útil más corta.

¿Le gusta a una vaca que la marquen? ¿Y a Tí?

La cultura dominante, basada en el consumo, nos hace creer que todo lo que necesitamos lo podemos conseguir con dinero.

Un ejemplo de ello es optar por comprar artículos de marca que con frecuencia no reúnen criterios de ¨calidad – precio,¨ pero consideramos importante lucir el nombre de la marca, solamente para formar parte de una tribu con determinado status social .

Si tienes que vivir en tribu busca una que no te esclavice

Después de haber hablado de comercio local y formas de vida sostenible, decir que no considero imprescindible irse a vivir en comunidad ó en medio rural, como única opción de cambio.

Cada persona, dentro de nuestros valores y proceso vital en el que nos encontremos, nos corresponde buscar el lugar en el mundo, decidir la forma en que queremos disfrutar de él.

Es posible regirnos bajo parámetros de justicia social desde nuestro pueblo, ciudad… porque lo importante siempre será tener en cuenta el consumo consciente y sostenible,

Tener claro que tanto nosotras, como las personas que nos rodean y las que vendrán después, puedan disfrutar de este planeta en las mejores condiciones y no de los restos.

Cinco minutos al día

Te invito a que busques el momento para poder analizar tu forma de estar en el mundo, desde una perspectiva que te permita identificar la coherencia entre tus ideas, discurso y acciones.

Por propia experiencia puedo afirmar que tenemos que estar muy pendientes de nosotras mismas como personas, incorporar hábitos conscientes y solidarios desde la proximidad, para que si esta comunidad aumenta, algún día pueda repercutir también en el otro extremo del planeta.

¿Ya tienes identificada la tribu a la que quieres pertenecer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de compra .