Cosmética Natural Ingredientes Código Inci

Cosmética Natural Ingredientes Código Inci

Cosmética Natural

Cosmética Natural Ingredientes Código Inci, cada día nos encontramos conceptos que al no entender su significado podemos fácilmente pasarlos por alto.

Entender el etiquetado del producto, es básico para que las personas consumidoras tengamos la información necesaria y poder tomar la decisión sobre consumir o no determinado producto.

Ingredientes Naturales y código inci

Cosmética Natural Ingredientes Código Inci . En el imaginario colectivo a veces tenemos la idea de que la palabra “natural” siempre es bueno y por supuesto cuando se trata de cosmética, nos traslada a la naturaleza con aromas delicados, agradables que aportarán sólo beneficios a nuestra piel.

El petróleo es un producto que se extrae de la naturaleza, ¿significa eso que sea un producto natural?

Cada vez con más frecuencia, nos va llegando la información de la utilización de derivados del petróleo en productos cosméticos. Se trata de un aceite mineral, que por su bajo coste es muy rentable en términos económicos para la industria.

  • Los productos con ingredientes derivados del petróleo, sobre la piel aportan una falsa sensación de hidratación y de piel aterciopelada.
  • La realidad es que su utilización sobre un órgano tan delicado y poroso como nuestra piel, no es saludable.
  • Su consistencia espesa y rica dan sensación de nutrición y suavidad. Pero en realidad, únicamente se asientan en la superficie de la piel que no puede respirar o elimi­nar correctamente las toxinas.
  • Con la obstrucción de los poros puede ir generando erupciones.

El grupo ambiental estadounidense Environmental Working Group’s (EWG) clasifica en el número 7 al petróleo en la escala de ingredientes nocivos, por ser un posible carcinógeno humano. Encontrándose sus derivados en 1 de cada 14 productos que se encuentran en el mercado, de los cuales el 40% se encuentra en lociones, aceites para bebés, lociones para eczemas entre otros.

¿Cómo identificar derivados del petróleo?

Una opción puede ser mirar el listado de ingredientes en los que pueden aparecer nombres como:

 

  • Parabenos (con sufijo -paraben)
  • Sulfatos, Sodium, o Sodium Lauril Sulfate
  • Siliconas( dimethicone, -thicone, PEG-) Silicone quaternium o Methylsilanol
  • Parafina, paraffin, parafinum liquidum
  • Vaselinas ( petrolatum, ceresin, petrolaton, parafinnum)
  • Aceite mineral o mineral oil
  • Sulfatos (laureth, lauril)
  • Las aminas (DEA,MEA y TEA)
  • El aluminio

Cosmética Natural ¿Qué es el códico INCI?

La lista INCI (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos) es una nomenclatura obligatoria sobre cosméticos desde 1999.

Creada en 1973 por una asociación estadounidense, la lista INCI (o lista de ingredientes) tiene como objetivo estandarizar los ingredientes presentes en un producto cosmético.

  • Los nombres de las sustancias utilizadas en el producto deben aparecer en inglés o en latín cuando se trata de plantas, utilizando el nombre científico de la especie. Aparte, cada fabricante puede añadir los idiomas que quiera, ya de forma voluntaria.
  • El orden de aparición. Los ingredientes se ordenan según el porcentaje de presencia en la formulación, de mayor a menor. De forma que los ingredientes que se hayan utilizado en mayor cantidad aparecen primero.
  • Los ingredientes deben aparecer reflejados en la lista oficial  que la Unión Europea actualiza frecuentemente, y se debe utilizar esa misma nomenclatura.
  • En el caso de la cosmética ecológica nos encontramos con la presencia de los asteriscos:

            (*) Un asterisco quiere decir que el ingrediente es ecológico.

           (**) Dos asteriscos quiere decir que el ingrediente es una sustancia generada de forma                 natural en el proceso de obtención de los aceites esenciales ecológicos utilizados en el                   producto.

  • El sello certificador, en caso de cosmética ecológica, también debe aparecer visible en el envase o embalaje de cada producto, junto al INCI.

Certificados Ecológicos

Los certificados. Cosmética Natural Ingredientes Código Inci

Se trata de certificados expedidos por un organismo regulador que lo acredita como tal. Es una forma simple de asegurarte de que lo que estás comprando es realmente “eco” o “bio” y no te están engañando.

Hay muchos certificados donde elegir, pues no hay un certificado común europeo o mundial común.

Los certificados de cosmética ecológica más conocidos son Ecocert, Cosmebio (Francia), BDIH (Alemania), Soil Association (Reino Unido), USDA (USA) y OFC (Australia).

Otras certificaciones también conocidas son: Bioforum (Bélgica), ICEA (Italia), Demeter (Alemania), CPAEN (Navarra), IMO/Vida Sana (Suiza).

En la actualidad se está trabajando para establecer unos estándares comunes en el proyecto COSMOS-standard (www.cosmos-standard.org) para llegar algún día a crear un sólo certificado.

Conseguir la certificación ecológica es un proceso caro para las empresas.

  • Por ese motivo, a veces pueden encontrarse pequeñas empresas que trabajan con un criterio ecológico impecable pero que no han accedido todavía al certificado ecológico
  • . En ese caso, leer el INCI es nuestra única garantía.

Buscar el sello es garantía de seguridad y garantía, especialmente, de que la gran mayoría de ingredientes tóxicos de los que se ha demostrado implicaciones en procesos tumorales, que causan irritaciones o que potencialmente pueden causar alergias graves no están en ese producto.

Ejemplo: los requisitos fundamentales que tiene un certificado tan común como ECOCERT son:

  • La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Ecocert comprueba la ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel, etc.). También comprueba el carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.
  • El porcentaje mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar para obtener la certificación ECOCERT es en todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural.
  • Ecocert controla sobre el terreno a todos los operadores y su proceso de fabricación.

Hábitos Nuevos Para Nuevos Tiempos

Cuando hablamos de tendencia, entendemos que son modas que surgen de forma temporal, que todo es cíclico, como por ejemplo el calzado con plataformas que marcaron tendencia en diferentes épocas.

La sostenibilidad viene para quedarse, la evidencia científica avala que el mundo para que se mantenga tal y como lo conocemos, es necesario cambiar hábitos para caminar hacia una vida saludable y respetuosa con nuestro medio.

De todas es conocida la información de lo importante que es nuestra forma de alimentarnos, tan importante como los productos que utilicemos con un órgano tan sensible como es nuestra piel.

Este post tiene el principal objetivo de aportar información básica, para que tú decidas lo que mereces y lo que consideras beneficioso tanto para tí como para este planeta en el que estamos “de prestado”, para que las que vengan tengan buenas opciones de vida por lo menos como las nuestras, no crees?

¿Qué te parece la cosmética ecológica? ¿Ya elegiste una opción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de compra .