Los arroces.Distintos tipos y utilización

Los arroces

Teniendo en cuenta que este cereal es la base de la alimentación en varios continentes, hay tantas formas de prepararlo como variedades cultivadas. Es el cereal más consumido ya que en Asia, India, Japón… no se concibe la comida sin él, así como en el resto del planeta existen multitud de recetas con este cereal como base.

Sería una fiesta de sabores, si maridas tus platos de arroz con alguno de los vinos gallegos de calidad.

Tipos de arroz

El arroz blanco

Está desprovisto de sus capas más externas, lo que le confiere ese color nacarado. Suelta el almidón con más facilidad, por lo que en algunas preparaciones es conveniente lavarlo antes de ser utilizado.

Suele utilizarse para risottos, paellas, arroces caldosos, arroces fritos…

También hay que mencionar el arroz glutinoso para sushi de grano pequeño y redondito.

El arroz integral

Aquí ya tenemos el grano con todas sus cáscaras, tiene un tiempo de cocción más largo y es un excelente alimento. Muy nutritivo y de lenta asimilación , tardamos más tiempo en tener apetito si comemos alimentos integrales y nos sacian más.

Los arroces formas de prepararlos

Teniendo en cuenta el tipo de preparación que hagamos, unas variedades funcionan mejor que otras.

Importante es añadir la sal poco después de que entre en ebullición, la absorbe mejor.

Los Arroces fritos o salteados

Las variedades asiáticas más utilizadas para esta preparación, suelen ser aromáticas y de grano largo (basmati, jazmín…) su cocción es más rápida, sobre los 7-8 mint. Si estos arroces fuesen integrales, esta suele estar sobre los 15 min

Caldosos

Se utilizan arroces redondos con alto contenido en almidón (variedades bomba , bahia, brazal)

Variedades: Bomba , Delta del Ebro..brazal

el arroz caldoso

Risottos

Estos suelen ser variedades italianas tipo ¨carnaroli, arborio…¨ ya que aguanta mucho la temperatura y sueltan el almidón más despacio, por lo que no empastan al removerlos.

Estas variedades son las únicas que se pueden remover sin que empasten. Los arroces nacionales no han de removerse una vez que entraron en ebullición, se empastarán.

Paellas o arroces secos

Se hacen en un recipiente especial llamado ¨paella¨ y su principal característica es que se secan al horno o si estás entrenad@ se hacen sobre brasas, dejándolos sequitos, sueltos y tostados en el fondo.

El tipo de arroz que se utiliza es de la variedad bomba, buena absorción de los sabores y resistencia al calor.

Arroces especiales o menos comunes

Arroz rojo, arroz negro, arroz salvaje

Son arroces muy sabrosos y que hacen platos por sí solos. A mi me gustan más que sean integrales, ya que son más sabrosos. Se pueden comer cocidos, salteados, fritos, en ensaladas y el salvaje, que aunque se le llama arroz no es un arroz propiamente dicho, tiene la peculiaridad de que si lo fríes sufla

(hace palomitas) ,además de ser fuente de proteína vegetal .

Los Arroces.Tiempos de cocción del arroz

Por norma general los arroces de grano largo aromáticos, tipo basmati o jazmín, si son blancos tarda desde agua en ebullición unos siete minutos, si fuesen integrales unos catorce.

Los arroces redondos tipo bomba, bahia,brazal ,delta del Ebro...tardan aproximadamente 15 minutos y cinco de reposo cubiertos con un paño.

Los arroces redondos integrales están entre los 30 minutos y los 40 minutos dependiendo la variedad y la evaporación del agua.

Puedes visitar nuestro canal de youtube Marujamaria- La Trastienda, donde encontrarás a Javier cocinando para mostrarte recetas sencillas, sabrosas y saludables. También es un canal en el queremos hablar y aportar información práctica, que pueda ser interesante para el día a día.

Esperamos que con este pequeño post, te hayan surgido ideas para que disfrutes con platos sabrosos y variados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de compra .