Día Internacional de la mujer

Día Internacional de la mujer

Día internacional de la mujer, el 8 de marzo un año más tenemos una importante celebración.

Este año 2022 se celebrará bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Una buena referencia para la amplitud de miras, cuando hablamos de sostenibilidad, es el artículo Mujeres, sostenibilidad y deuda social de Cristina Carrasco (Universidad de Barcelona. Facultad de Economía y Empresa). Aquí os dejamos parte de ese artículo:

“El objetivo de este artículo es ofrecer una perspectiva diferente a la habitual, una mirada
amplia que traspase la estrecha mirada masculina de la economía y permita visibilizar la relevancia del trabajo de cuidados en los procesos de reproducción y mantenimiento de la vida.
Desde este nuevo enfoque, se reflexiona sobre el concepto de sostenibilidad de la vida humana como proceso que requiere recursos materiales pero también contextos y relaciones de
cuidado y afecto. Proceso que permite dar cuenta de la profunda relación entre lo económico y
lo social, y sitúa a la economía en una perspectiva diferente, cuya prioridad son las condiciones
de vida de las personas, mujeres y hombres. Así, el concepto de sostenibilidad exige no sólo
que la vida continúe –en términos humanos, sociales y ecológicos–, sino también desarrollar
condiciones de vida aceptables para toda la población. Esta nueva perspectiva permite destacar
una dimensión olvidada de la crisis actual, la crisis de los cuidados.”

8 de Marzo Día Internacional de la mujer

El 8 de marzo es un evento internacional, que abandera reivindicaciones en la lucha por la igualdad real de hombres y mujeres. La cual según estimaciones, se calcula que la alcanzaremos dentro de 4 siglos!!

Pero bueno….yo soy de las que creo que no podemos pasar por esta vida flotando, que tenemos una deuda con todas nuestras antepasadas que lucharon para que nosotras ahora podamos trabajar en el ámbito público, tener cuenta bancaria, votar, decidir sobre nuestro cuerpo, disfrutar del sexo sin embarazarnos, conducir coches, camiones…pilotar, ir a la universidad…

Sufragistas es una película en la que el relato de la historia reciente, no nos dejará indiferentes a las conquistas logradas por mujeres valientes. Porque la memoria histórica también tiene que ser feminista.

Pero sobre, todo una herencia muy importante que nos dejaron, es sentir que sin la lucha diaria, en la calle, en cada espacio en el que desarrollamos nuestra vida no es posible que las cosas cambien.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoire)

Redes Sociales Androcéntricas

Me apetece contaros una anécdota que me pasó hace algunos meses  para la utilización de palabras clave en relación al SEO on page ( es un término inglés que se utiliza para referirse a las optimizaciones que puedes hacer en tu página). 

Hay palabras que tienen una mayor presencia que otras, por lo que tienen más valor a la hora de utilizarla en los textos dentro de la red. Bien, pues más valor tiene la palabra “emprendedor”, porque la “emprendedora” ni aparece … .y así pasa con muchas más palabras que cuando las buscas en femenino ni siquiera tienen valoración. 

Por lo que estando hablando de algo relativamente nuevo, como son las redes sociales y las comunicaciones en red, nos encontramos que la mitad de la población, que somos las mujeres, seguimos sin tener la presencia que nos corresponde por derecho de igualdad.

    

Que buena ama de casa y buena madre es …Somos más que eso

Es el momento de dejar de ser mujeres «buenas»…

Caramba ¿qué fuerte suena verdad?  ¿Qué es eso de dejar de ser buenas?

  • Que los patios de recreo sean espacios para disfrutar todas y todos. En el centro, no sólo las esquinas donde las niñas juegan en pequeños espacios.
  • Los colores no tienen género. Las uñas pintadas, coletas, fulares de colores no son una exclusividad de las niñas.
  • Los juguetes tampoco tienen género. Por lo que igual de gracioso tendría que ser ver a una niña que a un niño haciendo comiditas ó utilizando un camión con volquete.
  • Las «malas madres» seguro que tienen un «mal padre» de pareja.
  • No nacemos con unas manos especiales, con más habilidades ni un sistema de “radar incorporado” que detecta el desorden ó las necesidades de las demás personas.
  • No tenemos incorporadas de nacimiento las alertas de intendencia necesarias en un hogar ( citas, menús, compras, celebraciones….)
  • Somos una parte importante de la maquinaria, pero para que la máquina sea verdaderamente útil y eficaz, es imprescindible que todas las partes funcionen. Sino tendremos continuas averías, con el coste que eso supone!!
  • Somos personas completas, no nacemos con una mitad a la espera de completarse con otra persona. ¿Os imagináis ser «un trozo en búsqueda del trozo que encaje en la imperfección con la que nacimos?»
  • Es hora de salir del binomio heterosexual, hay tantas sexualidades y formas de relacionarse como personas. Esa rotundidad y encasillamiento con el que nos educaron podemos romperlo cuando nos apetezca, porque la vida es  nuestra y la vivimos sólo una vez.
  • Utilizar lenguaje inclusiva nos visibiliza, no olvidemos que «lo que no se nombra no existe». No vale eso de que «la normativa no lo admite». La lengua es algo vivo, ¿quien determina la normativa? ¿Los importantes señores académicos?

Enlaces de interés

Buscando en las redes podemos encontrar blogs feministas que merece la pena echar un ojo, aquí os dejo varios enlaces.  En el caso del Proyecto Khalo se trata de una revista colaborativa con temas variados que aportan contenidos que me parecen interesantes, al igual que el resto de los blogs que os propongo:

Antes de Eva 

¿Cómo puede ser que estemos en el siglo XXI con grandes avances  a nivel tecnológico, con multitud de medios para comunicarnos, con estados que se dicen democráticos, con acceso a la educación desde edades tempranas…. Y que las mujeres tengamos que esforzarnos el doble para demostrar nuestras capacidades?

¿Que  en las universidades seamos mayoría en número, con buenos expedientes, pero que en 8 siglos de historia de la universidad apenas haya habido 16 rectoras?

Hoy es el día para vernos en la calle, para sentir que somos muchas y muchos que creemos que la lucha por la igualdad  real debe continuar. 

Por una sociedad justa, igualitaria, plural donde cabemos todas y todos, donde toda persona suma, donde no queremos prescindir de la otra parte, porque restar empobrece y reproduce modelos opresores que no tienen que ver con el feminismo.

Día de la mujer .¿Por qué nunca somos “suficientemente buenas”?

dia de la mujer feminismo y lucha

Marcela Lagarde (académica, antropóloga e investigadora mexicana) nos habla de algo  tan importante para las mujeres como es “la sororidad” que tiene una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a su alianza para eliminar toda forma de opresión, así como lograr el empoderamiento de cada mujer.

Día de la mujer otros proyectos interesantes

 Os presentamos un proyecto que se está llevando a cabo en nuestro país por si os apeteciera participar. MUJERES EN PRISIÓN

dia de la mujer

 Hablando de salir a la calle el dìa de la mujer y visibilizar la causa feminista, dejamos un enlace con información sobre el proyecto en la lucha contra la violencia de género ganador de la 4º edición del premio Celia Amorós (Premio creado por la diputación de Valencia para reconocer y visibilizar el trabajo de personas, instituciones y centros sociales en la lucha contra la violencia de género). Con el nombre Filant Vides, Hilando Vidas

sororidad

VIVA EL 8 DE MARZO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de compra .