Las Especias. Cómo utilizarlas

Cómo utilizar las especias

Cómo utilizar las especias y las mezclas de especias. Hay tantas como podamos imaginar, cada país, región y en algunos lugares cada casa hace sus propias mezclas, su utilización es muy variada.

Trataremos de orientaros un poco sobre qué especia va bien con los distintos platos y alimentos. Lo haremos de la forma más sencilla, para que tengáis una referencia fácil de usar.

Las especias y su beneficio para la salud

.

Se tiene la idea equivocada de que no se ha de especiar la comida porque no es muy sano, bueno… nada más lejos de la realidad, las especias proporcionan a nuestro organismo muchos nutrientes beneficiosos sales minerales, oligoelementos, carotenoides….además de unos sabores y aromas que todas reconocemos en algunas de ellas.

Entre sus beneficios está el de facilitar las digestión de los alimentos, así como ayudar a su conservación.

Cómo comprar especias gourmet

Dado el carácter aromático de las especias, cuando vemos especias expuestas al aire libre, en capachos en los mercados ó tiendas, deberíamos saber que esa no es la mejor forma de exponerlas y menos aún de conservarlas .

Estas han de estar envasadas en botes cerrados, con la mínima exposición al aire y tampoco al sol directo, ya que todos sus aceites volátiles los pierden con facilidad, así como la oxidación por estar en contacto con el aire  haciéndole perder propiedades organolépticas .

Las que suelen venderse en los supermercados aunque están envasadas en vidrio, no se caracterizan ni por su calidad ni por su frescura, si las compras en tiendas especializadas pronto te darás cuenta de lo que te hablo. Comprándolas a granel también el planeta te lo agradecerá.

Cómo utilizar las  especias en la cocina mediterránea, una delicatessen en tus platos 

como utilizar las especias

Orégano. Esta especia es utilizada en la cocina italiana para sus pizzas y salsas con base tomate, tipo boloñesa o salsa de tomate, así como para aromatizar ensaladas.

Laurel. Las hojas de este árbol se utilizan para aromatizar salsas, cocción de mariscos, marinadas para caza, potajes de legumbres.

Tomillo. Podemos utilizarlo para marinar caza,  cordero y conejo al horno, también para infusiones.

Albahaca. Para hacer pestos, platos de pasta y ensaladas.

Eneldo. En los paises nórdicos ampliamente usado para especiar salmón y pescados ahumados, para pescados a la plancha y al horno.

Nuez moscada. Arroces y bechameles, aromatizar cremas de patata y repostería.

Canela. Postres y platos salados mexicanos, así como cocina de caza.

Pimentón. Muy utilizado en cocina mediterránea para todo tipo de platos, escabeches y guisos.

Vainilla. Postres y helados

Pimienta negra. Carnes rojas, guisos de carnes y marinados de caza.

Pimienta blanca. Carnes, pescados, salsas

Mostaza.Muy utilizada en encurtidos y adobo de carnes pollo..cerdo…

Clavo. Para postres, potajes de legumbres.

Anises. Infusiones y repostería

Cómo usar las especias en la cocina asiática e india. Haz que tu cocina sea gourmet

Porque realmente así es cuando añadimos especias a los platos que cocinamos, nos vamos acercando un poquito a esa cocina gourmet de los grandes chefs llena de colores, sabores y aromas.

Sorprenderemos de esta manera a nuestras comensales, no dudéis en utilizarlas en vuestros platos.

como utilizar las especias asiaticas

Cúrcuma. Esta especia que es una raíz, posee un amplísimo abanico de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Utilizada profusamente en toda la cocina asiática, tanto se puede utilizar en cocina vegetariana, como para hacer arroces con carnes ó pescados.

Cardamomo. Utilizado para infusiones, repostería y en la cocina asiática de verduras y hortalizas, también para aromatizar licores…

Curry. Las hojas de este árbol se mezclan con otras especias y dan lugar a los distintos tipos de curry, es una especia muy aromática y puede ser más o menos picante, dependiendo del tipo de mezcla. Se puede utilizar para platos variados, excepto repostería ( yo no conozco repostería con curry).

Pimienta rosa. Base de las especias para la realización de coctelería, gin tonic.. . Se puede usar para pescados y carnes blancas tipo pollo, pavo…ó para aromatizar bebidas.

Comino. Utilizada en la cocina asiática y mediterránea para cocinar legumbres, salsas para samosas, falafel…

Cayena. Guindilla picante. Cocina asiática, países del este, mexicana. Hay muchos tipos de cayenas y distintos grados de picante, siendo las asiáticas de las más “rabiosas”.

Jengibre. Infusiones y woks de hortalizas.

Cilantro. Postres, licores..guacamole, ensaladas…

Anís estrellado. Infusiones, licores

Pimienta verde. Guisos de carnes rojas y a la sartén, en salsas derivadas de la española.

Garam Masala. Para cordero, pollo, cerdo

Tikka Masala. Cordero, pollo, cerdo

En qué momento hemos de usarlas en el cocinado

tabulé de bulgur marujamaria

Bueno, eso depende de lo que queramos conseguir, si lo que queremos es aromatizar el plato, las usaremos al final de la cocción del género, si por el contrario lo que queremos es potenciar el sabor de la especia dentro del conjunto de la receta, las añadiremos al principio de la cocción.

Otra forma de usarlas es aplicándolas en marinadas, ahí dejaríamos el género en crudo con las especias dentro del frigorífico (para que estas adoben la carne o pescado, por tiempo indefinido dependiendo el tipo de producto que queramos marinar).

Por ejemplo la carne de caza, puede estar dentro de una marinada durante días..un pescado quince minutos … 

Espero que os sea útil esta pequeña explicación de cómo y dónde utilizar las especias.

¿Quieres contarnos cómo fué tu primera experiencia con las especias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de compra .